viernes, 8 de febrero de 2008

AMMÁN

AMMÁN


Ammán, la bíblica Rabbath ´Ammôn, es la actual capital del Reino de Jordania situada al norte del país, sobre colinas y valles fértiles, en la región del Balga a 915m sobre el nivel del mar, en el punto más alto del Yébel, a 33Km de Màdabà, 48 Km de Jerash, 88 Km de Jerusalén, 250 Km de Petra, 335 Km de Akaba. Ocupa una posición defensiva natural en la colina más alta del Wadi Zerqa.

La ciudad tenía una posición estratégica en la ruta de las caravanas que unían Bostra y Akaba. Las revueltas que sufría se debían en gran medida a esta posición estratégica en la ruta del desierto; la ciudad se extendía originariamente sobre siete colinas y se convirtió en un importante centro comercial. Debido a los numerosos manantiales que hay en los alrededores, también, se le ha llamado la “Ciudad de las Aguas”.

Pertenecía al territorio de la provincias orientales del Imperio Romano, aunque ni geográfica ni étnicamente forma una unidad pues las fronteras romanas no se trazan buscando límites geográficos; son razones políticas, aunque luego se intentó acomodarlas a dichos límites. Por tanto no es un espacio unificado.

Ammán fue poblada por diversas civilizaciones, los primeros vestigios datan de unos 6500 años a.C. como atestiguan los descubrimientos arqueológicos del yacimiento neolítico de Ain Ghazal, al este de la ciudad. Se ha determinado que fue uno de los más antiguos asentamientos en la historia de la civilización, rivalizando en este sentido con Jerusalén.

En el S. XIII a.C. fue llamada Rabbath ´Ammôn, “Gran ciudad de Ammón”, por los amonitas. (Pueblo nacido de la unión de Lot sobrino de Abrahán y su hija menor asentándose en toda la parte del Wadi Zerqa, extendiéndose después hacía Wadi Mujib). En el siglo IX a.C., el reino ammonita era independiente pero con la amenaza siria, pueblo que avanzaba hacía el valle del Nilo. Los amonitas resistieron la presión asiría pero en 733 a.C. el rey Sanipu aceptó pagar tributo a Teglat Fálasar III y someterse a la tutela de un gobernador. Tras ser vencidos los asirios por los medas, y después por los babilonios, estos últimos tomaron el poder. (En esta fase de la historia el pueblo judío es deportado a Babilonia y los ammonitas pierden definitivamente su capital y se diluyen entre tribus del desierto desapareciendo como pueblo independiente).

Filadelfia es el nombre con el que se la conocería durante la dominación romana y bizantina, denominación impuesta por Roma en honor al lágida Tolomeo II Filadelfo, (rey de Egipto entre 285-246 a. C, dadivoso con los sabios y eruditos reunió en su corte a intelectuales como Teócrito de Siracusa, Calimarco, Euclides, Aristarco de Samos, Zoilo y otros. Durante su reinado se tradujo al griego la Biblia hebraica, versión conocida como la Biblia de los Setenta).

En el siglo I a.C. cayó bajo el control romano, fueron las campañas de Pompeyo, 63 a.C las que permitieron la extensión de Roma hasta el Mediterráneo oriental alcanzando Palestina y Ammán fue unida a la Decápolis (liga de diez ciudades de cultura greco-romana en Medio Oriente). Por su emplazamiento en la ruta de las caravanas, se convierte en un importante centro comercial Ocupada por las tribus nabateas por un espacio corto de tiempo. En el 30 a.C Herodes el Grande conquista la ciudad. En 324 se impuso el cristianismo. Bizancio sustituyó a Roma y Ammán se convierte en sede del obispado (el título de obispo de Filadelfia corresponde al actual obispo católico-ortodoxo de Ammán).

Su nombre actual procede de la era Ghassan (reino árabe cristiano aliado de Bizancio) Perdida por los bizantinos durante el surgimiento del Islam, la ciudad fue conquistada por los árabes en el siglo VII, (635 bajo el mandato del general Yazid ben Sufyân ), entrando en un periodo de decadencia a partir del año 1300. El Ammán Omeya desaparece lentamente al sufrir un brusco cambio de las rutas comerciales. Las antiguas pistas de caravanas son abandonadas a favor del comercio marítimo. Este declive será el final de una de las rutas más importantes (la de las especies).

Durante la I guerra Mundial fue una importante base turca que los británicos invadieron en septiembre de 1918. Ammán se convirtió en capital de Jordania en 1946, al conseguir su independencia. En el transcurso de la guerra árabe-israelí, llegaron un gran número de refugiados palestinos procedentes del nuevo estado judío de Israel. Jordania perdió el control de las zonas al oeste del rió Jordán en favor de Israel. En 1970 las diferencias políticas entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el gobierno jordano condujeron a un enfrentamiento armado en Ammán, durante el cual la cuidad sufrió graves daños humanos y monumentales.

Monumentos

En Ammán tenemos una muestra importante de la huella de culturas que ocuparon la ciudad

La ciudad vieja coronada por a Ciudadela (yébel el Qala´a) y al fondo el Wadi Ammán donde se conservan los vestigios de la floreciente época romana. Los inmensos pórticos de la antigua Filadelfia, el lugar dedicado a las ninfas, el teatro, etc. Son restos de lo que en su tiempo fueron grandes construcciones.

Tébel el-Qala´a (La ciudadela). Se asienta en un zona rocosa dominando la ciudad vieja, en el lugar de la antigua acrópolis. Esta forma por tres secciones principales: la terraza superior al norte, terraza media al sur de la anterior, y la inferior al este. Aún hoy se observa parte del muro del recito construido en época romana y restaurado por los bizantinos en la era islámica

El teatro romano, situado debajo de la colina al pie de la Ciudadela. Es la parte mejor conservada de la antigua ciudad de Filadelfia construida bajo el mandato de Antonio el Piadoso (138-161 d.C). Edificado en la roca de la colina y con capacidad para 6000 espectadores. Hoy, después de una pequeña reconstrucción se utiliza para diferentes actos culturales.

El Auditorio, del teatro está dividido en tres partes horizontales, separadas en hemiciclos. Las dos alas se asientan sobre bóvedas macizas e inmersas en la construcción principal. Las escaleras que comunican con las gradas eran de baldosas colocadas entre las hendiduras de la roca original. Los corredores facilitan la circulación de los espectadores.

El Foro, fue construido frente al teatro bajo el mandato del Emperador Cómodo (189- 190 d. C.), gran plaza pública que se abre en el centro, entre el teatro y la arteria principal de la ciudad vieja.

El Odeón, formado de un pequeño hemiciclo (S II) Que llegó a tener 18 filas de gradas y al parecer cubierto, el escenario decorado elegantemente con molduras propias de la época, con frisos y nichos bajo una fila de cornisas esculpidas.

El Ninfeo. Fuente monumental en su tiempo data del S III, dedicado a las ninfas en su parte posterior, y en el que destacan los ábsides entre los cuales se alzaban los nichos de las estatuas

Templo de Hércules (fachada) construido por mandato de Marco Aurelioy Lucius Verus (161 – 169 d. C.) En base a la inscripción que menciona a este Emperador y al gobernador de Arabia Geminio Marciano. Iniciándose la restauración en 1927/37 por R. Bartoccini, G Guido y C. Ceschi La estatua central representaba al dios Hércules y media cerca de 9m de altura.

Qasr. Cercanos a la iglesia se hallas restos de un qasr (palacio). En forma de cruz griega, los brazos este y oeste formados por una bóveda semiesférica soportada por trompas en el interior

La Mezquita de el-Hussein, Construida en 1924 ocupa el lugar de una antigua mezquita en la primera época del Islam, y más tarde una iglesia, la que fue supuestamente la antigua catedral de Filadelfia. Destaca los dos alminares de estilo otomano que se pueden apreciar desde el bazar. Dentro de este bazar se concentran las tiendas de especias, sobre todo el cardamomo importado de Sri Lanka, y una amalgama de perfumes y productos que agudizan el sentido del olfato.

Además de lo reseñado podemos citar el monumento o Memorial de los Mártires dedicado a la memoria de los soldados de la rebelión Árabe de 1916, las colecciones del Museo Arqueológico de Ammán, y entre lo más significativo son algunos de los Manuscritos del Mar Muerto y varios cráneos procedentes de Jericó. También son interesantes los dedicados al Folklore y a ls Tradiciones Populares así como la Galería Nacional de Artes.



Bibliografía.

- Balasch, E; Jordania, Barcelona, 1994.
- Hammond, N. G. L- Scullard,H.H; The Oxford Classical Dictionary, Londres , 1949.
- Enciclopedia dell´arte antica, classica e orientale.
- www.oronoz.com
- www.christusrex.net studium biblicum franciscanum (Jerusalén), Faculty of biblical sciencies and archaelogy

No hay comentarios: