miércoles, 23 de enero de 2008

SOIFUKUS

Soifukus

Supongamos una reunión política en los jardines de la Atenas de Pericles (s V a C.) de pronto empieza a llover y es necesario suspenderla, marchando cada uno de los asistentes a su casa.

Lo que para nosotros es un fenómeno atmosférico natural para los hombres y mujeres de la antigua Helade era un castigo de los dioses. Todo estaba supeditado a Dios y su castigo.

-¿Porqué manda Dios la lluvia? Para avisarnos y castigarnos.

-¿Le gustaba a Dios el tema? No, no resultaba de su agrado por eso lo interrumpe las conversaciones o decisiones tomadas.

La vida antigua giraba en torno a los dioses. Todo tenia una explicación sobre natural, todo se resumía al castigo o la gracia de Dios. La victoria de una guerra era dada por la gracia de Dios, la derrota suponía el castigo, el pecado, y el mal.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Si soy una buena persona y tengo el apoyo de los dioses porqué estoy enfermo?

Alguien me ha embrujado ha vertido sobre mí su magia.

Decido renunciar a quien me hechiza, pero puede que tenga o no razón, en la persona que me produce el mal; ¿A quién darán la razón?.

Generalmente se resuelve la cuestión por medio de la oraldía o el duelo.

Oraldia; prueba ritual usada en la antigüedad para establecer la certeza del juicio de Dios, principalmente con fines jurídicos.

Lo que hoy día nos parece una barbaridad, por la forma, en la antigüedad solía funcionar y en cierta manera es efectivo.

Los ejemplos de la mano blanca o la mano negra, los dos encausados al agua o el de la lengua mojada son clarificadoras muestras de su funcionamiento y tienen una cierta lógica en el veredicto final.

Duelo; el duelo es otra forma habitual en la antigüedad de dirimir cuestiones de culpabilidad. Es el juicio de Dios los dos contrincantes armados con la misma arma, el ganador tendrá la razón y el apoyo de los Dioses.

La victoria siempre es causa de Dios.

Significado y diferencias entre las palabras; maldito y bendito.

Hoy día y cotidianamente entendemos como maldito una persona ruin, perversa y miserable. Cuando nos referimos a un bendito entendemos el significado contrario buena persona, tranquila y apacible, que no gusta de líos y polémicas.

Si buscamos su significado etimológico nos encontramos con, mal-dito ( mal-decir) aquel que ha sido maldecido y que se habla mal de él y el caso contrario ben-dito ( ben-decir) aquel del que se habla bien.

En el mundo antiguo era de capital importancia lo que se pudiera decir.”En el principio del Génesis”, en el “principio del verbo” (la palabra, el decir, lo dicho) era preceptivo para los hombres de bien y si lo creían era efectivo.

Ejemplo: Esaú y Jacob.

Jacob engañó a su padre Isaac poniéndose una piel de cordero sobre los hombros, éste ciego lo confundió con Esaú y lo bendijo. Por medio de la palabra, Isaac le otorgó la primogenitura con todos los bienes que le acompañan al menor de sus hijos. La palabra del anciano primó sobre el engaño.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué darían los antiguos de beber a un niño pequeño agua, vino, cerveza o vinagre?

La fermentación es el biotécnico que primero dominó el hombre en particular la fermentación del alcohol, de lo que se hace mención en unas tablillas sumerias de 4000 a. C. de antigüedad.

Los egipcios elaboraban la cerveza”Zythum” recogiendo la tradición sumeria, le añadían malta, azafrán, miel, jengibre y comino para proporcionarle un color y aroma.

La cerveza era considerada, por los antiguos, como líquido nutritivo y seguro ”acua vital”. Pan y cerveza significaba comer. Era la bebida de los pobres mientras que el vino era de los ricos.

Tenemos numerosos testimonios escritos de la importancia social y comercial que nuestros antecesores daban a estos caldos. Los bárbaros, por ejemplo, cambiaban 25 l. de vino por un esclavo.

Platón decía “La diferencia entre un hombre bárbaro y uno civilizado es tomar el vino diluido”. Además de la tradición ampliamente recogida del “Simposium” banquete (traducción mal echa la correcta sería reunión de bebedores).

Recordemos a Cristo en la cruz cuando al pedir agua le dieron vinagre. Nos hace pensar en la maldad de los romanos y no es así los romanos usaban el vinagre como desinfectante del agua.

En los años de la antigüedad las técnicas no estaban, lógicamente, tan desarrolladas como en nuestros días. El agua se contaminaba y no sabían como descontaminarla y recurrían a otras opciones. Por tanto no es nada extraño que ante la ausencia de agua las madres dieran a sus pequeños cerveza o vino.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Significado de hombre puro e impuro para los antiguos.

Debemos de hacer notar aquí que esta calificación es todavía hoy día ampliamente recogida en algunas tradiciones. En Irak los perros son considerados animales impuros que contaminan a quien se les acerca.

Una noticia recogida hace unos días en un diario afirma que “Sharon pondrá cerdos en las fronteras con Palestina.” El cerdo es considerado impuro para los musulmanes.

En la antigüedad uno debía purificarse antes de la entrada en la casa de Dios era receptivo lavarse antes de entrar en la casa de Dios. Ser impuro, estar contagiado requería la descontaminación por medio del agua del fuego.

Las mujeres eran consideradas impuras en los días de menstruación así como cuando han dado a luz, se consideraba que tras el parto de un varón se era impura durante 33 días y 66 si había sido hembra.

Ha llegado hasta nuestros días la celebración, el 2 de febrero, de la presentación de Jesús y la “Purificación de Maria” en el templo ante Dios. Era costumbre en la época que las mujeres se purificaran después del parto, a los cuarenta días aproximadamente. A Maria no le hacía falta pues según la tradición fue concebida por obra del Espíritu Santo, pero ella en un gesto de humildad realizó lo que la consetudine le mandaba.

La importancia del nombre.

¿Cómo se llamaría una persona de nombre José en las civilizaciones; ateniense, romana, rusa, americana y cómo sería nuestro nombre legal actual?

Nombre del padre; Francisco González Pérez, nacido en el Cañamelar, barrio marinero de la ciudad de valencia. Apodo “Susi”.

Nombre de la madre; Josefa Campana Caridad, natural de Huelva, sin apodo conocido.

Nombre del marido; Fernando Martínez Jiménez.

Sociedad

Varón

Hembra

Ateniense

José, hijo de Francisco del Cañamelar.

Josefa

Romana

José González “Susi”

Gonzalona, mayor, menor, I,II,III, dependiendo del lugar de nacimiento.

Rusa

González José Campana

Francisco González, si depende del padre y Fernanda Martínez si depende del marido

Americana

José Campana González

Josefa Campana González, de casada se toma el apellido del marido Josefa Martínez.

Nombre legal

Con el mecanismo de seguridad la letra.

Dirección de E-mail Certificado digital

¿Tenía o no Edipo complejo?

Edipo era el príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Antes del matrimonio el Oráculo de Delfos les vaticinó que el hijo de ambos asesinaría a su padre y se casaría con su madre.

Cuando nació el pequeño su padre, Layo, encargó que lo mataran ante el temor de la profecía. Más el encargado de la matanza no lo hizo solamente colgó al bebé por los talones a un árbol en el monte Citerón.

El pastor Farbas lo encontró y se lo entregó a Polibio y Peribea, quien le dio el nombre de Edipo, el de los pies hinchados. Lo cuidaron y criaron hasta que fue adulto.

Edipo preguntó al Oráculo de sus progenitores y el Oráculo le respondió que mataría a su padre y que se casaría con su madre además de ña conveniencia de que no volviera a Corinto.

Abrumado en la creencia de que sus padres eran Polibio y Peribea emprendió la marcha y en el camino encontró a un señor con sus criados que le cortaban el paso.

Edipo los mató a todos menos a uno que escapó y fue quien corrió la voz de que el rey Layo había muerto.

Encontró en su camino a la Esfinge, terrible monstruo, que preguntaba a los viajeros que pasaban si no contestaban correctamente a su pregunta los mataba.

Creonte, rey de Tebas prometió la mano de su hermana Yocasta y el trono de Tebas a quien descifrara el enigma de la Esfinge. Edipo lo hizo contestó correctamente al enigma.

Edipo y Yocasta se casaron, vivieron felices durante años incluso tuvieron varios hijos : Etéocles, Polinices, Antigona e Ismene.

Cuando Edipo se entera de la muerte del rey de corinto y descubre su identidad se desencadena la tragedia.

Yocasta se suicida, Edipo se ciega a el mismo con su espada y se destierra al Ática en compañía de su hija Antífona de la que recibe cuidados y cariño.

Relatada, a grandes rasgos la historia de Edipo podemos deducir que no tenía ningún tipo de complejo. Él no sabía que Yocasta era su madre, tampoco se sentía culpable, no tenía conocimiento de la verdad además de que se aleja de los designios del Oráculo. Cuando Edipo se entera de la verdad y se siente culpable se arranca los ojos y después va a que lo purifiquen. No se puede hablar en este caso del complejo de Edipo tal y como lo concibe Froid en su autoanalisis de 1897(donde los niños de 3 a 5 años sienten un interés erótico por su madre a la vez de sentir un rechazo hacia el padre).

No hay comentarios: