jueves, 21 de febrero de 2008

ATHENAE

ATHENAE

Atenas comienza su historia en el neolítico como un baluarte sobre la Acrópolis en algún momento durante el III milenio a.C..Para el año 1400 a.C. Atenas se había convertido en un centro poderoso de la civilización micénica. Con la invasión dórica de 1200 a.C. Atenas perdió la mayor parte de su poder convirtiéndose en una pequeña fortaleza. En el siglo VIII a.C. Atenas había emergido de nuevo aunque durante el siglo VII a.C. sufrió revueltas que llevaron a las reformas de Solón. El nuevo sistema crearía los fundamentos de lo se convertiría en la democracia ateniense. Tras una larga etapa de luchas con sus vecinos, en el 338 a.C. los ejércitos de Filipo II de Macedonia derrotaron a las otras ciudades griegas en la Batalla de Queronea y destruyeron la independencia ateniense. Atenas continuo siendo una ciudad rica con una vida cultural brillante pero sin independencia. En el siglo II, Grecia fue conquistada por la República Romana. Atenas disfrutó bajo Roma del estatus de ciudad libre y varios emperadores romanos impulsaron su crecimiento. Pero la conversión al cristianismo del Imperio Romano eliminó el rol de la ciudad como centro de enseñanza pagano cerrando el emperador Justiniano las escuelas de filosofía en 529 d.C. Esta fecha es la que se usa generalmente como la de finalización la historia antigua de Atenas.

MONUMENTOS

Acueducto de Adriano:
El ambicioso proyecto fue completado en el 140 d.C. por el emperador Antonino Pío y consistió principalmente en un túnel subterráneo de 25 kilómetros de largo que fue construido a mano a través de la sólida roca por cientos de esclavos que usaban instrumentos simples como cinceles y martillos. El acueducto comenzaba al pie del monte Parnitha en el área de Tatoi y transportaba el agua hasta un depósito de piedra sobre la colina de Lycabettus en la ciudad de Atenas. Esta construcción es conocida como el Depósito de Adriano y tenía una capacidad de almacenaje inicial de 500 metros cúbicos del agua. Tanto el acueducto como el depósito eran las principales fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad de Atenas. Esto funcionó hasta que con la ocupación otomana de 1456, tanto el acueducto como el deposito fueron progresivamente abandonándose.

Ágora romana:
Fue construida en el S. I a.C con unas dimensiones de 82 por 57 metros. En el lado Oeste está el llamado propileo de Atenea Archegetis que fue construido entre el año 2 a.C. y el 12 d.C gracias a las donaciones de Julio Cesar y Augusto. En el lado Este se levanta otro propileo monumental y además hay un pórtico de la época de Adriano cuya galería del fondo debía estar ocupada por tiendas. Señalar también el Agoranomion, edificio rectangular al este del ágora y datado del siglo I d.C.. Conserva la fachada que tenía tres entradas con dinteles arqueados y una amplia escalera. Una inscripción sobre el arquitrabe menciona que el edificio fue dedicado al Divi Augusti y a Atenea Archegetis. Podría ser identificado como un edificio para la adoración del emperador. Sin embargo, el monumento más notable del Ágora romana es el Horologion o reloj de Andrónico de Cirro en forma de torre octogonal de 12,10 metros de altura y casi 8 de diámetro con la representación de los símbolos de los vientos. Es conocida comúnmente como la Torre de los Vientos y fue construida en mármol en el siglo I a.C. Se hallaba dotada con nueve diales de reloj de sol, un clépsidra o reloj de agua en su interior, brújula y posiblemente una veleta ubicada en el tejado con la que apuntaba a cada uno de sus ocho lados, que representa una dirección del viento según la rosa de los vientos, orientados a los puntos cardinales, muestra un relieve que representa al viento asociado a ese punto. Utilizada como torre de iglesia durante la era bizantina, a comienzos del XIX se hallaba parcialmente enterrada, pero fue excavada por la Sociedad Arqueológica Griega. Destacar que después de la invasión de los hérulos en el 267, el centro administrativo y comercial de la ciudad ubicado en la vieja Ágora griega se trasladó a la nueva Ágora romana.

Arco de Adriano:
El Emperador Adriano era un ferviente admirador de la Grecia clásica. Mando construir este arco en el 132 señalizando con él el punto en el que terminaba la antigua ciudad de Atenas y comenzaba la ciudad que Adriano había empezado a edificar.

Biblioteca de Adriano:
Se halla situada inmediatamente al norte del Ágora romana. El complejo fue construido por el emperador romano del mismo nombre en el año 131/2 d.C. Llegó a ser famosa en la Antigüedad y llegó a ser visitada por Pausanias que se maravillaba ante su desusado esplendor. El oro y el alabastro lucían por todas partes. Ostentaba 100 columnas de mármol frigio. Los muros estaban decorados con frescos. Había estatuas que representaban a los escritores y a poetas más célebres. Aunque hayan llamado al edificio "la Biblioteca" de Adriano desde el temprano siglo XIX, es importante entender que era mucho más que esto. Los arqueólogos reconocen que la forma arquitectónica del complejo es muy similar al del Templo Pacis (“el Templo de Paz”) en Roma. La Biblioteca de Adriano debió de funcionar como un importante centro cultura con fines múltiples conteniendo un jardín, obras de artes, una biblioteca y salas de conferencias.

Biblioteca de Pantainos:
Construida por Flavius Pantaenus en el año 100 d.C. y destruida por los herulanos en el 267. Se halla inmediatamente al sur de la Stoa de Attalos.

Monumento de Filoppapos:
Filopappos es una colina situada en el centro de Atenas, a corta distancia de la Acrópolis. El monumento de Filopappos es un monumento funerario construido entre el 114 y 116 de nuestra era en honor de Julio Antíoco Filopappos. Está construido en mármol blanco del Pentélico y contiene varios conjuntos escultóricos bien conservados.

Odeón de Agripa:
Hacia el año 15 a.C. se levantó en el centro de la antigua ágora de Atenas el fastuoso Odeón de Agripa con los tritones gigantes que sustentaban el pórtico de entrada. El Odeón tenía la forma de una exedra semicircular inscrita en una planta cuadrada. Pausanias identifica el teatro techado que dominó el ágora como el Odeón de Marco Agripa. Este edificio dió a su autor una presencia muy destacada en la entrada de la Acrópolis en este período de la historia. La forma voluminosa del Odeón, de un estilo novedoso en Atenas pero muy similar a algunos auditorios del sur de Italia, redujo el espacio del ágora alcanzando un gran protagonismo por sus dimensiones y su emplazamiento.

Odeón de Herodes Ático:
En el año 161 d.C. el noble griego Tiberio Claudio Herodes Ático levantó un teatro en memoria de su esposa Ana Aspasia Regila. El edificio era un local cerrado que albergaba espectáculos musicales. La parte dedicada al auditorio, el koilon, tenía 32 filas de asientos y podía dar cabida a unos 5000 espectadores. A los asientos se llegaba por seis escaleras y cinco más para las filas más superiores

Templo de Roma y Augusto:
Fue erigido a finales del siglo I a.C. en la Acrópolis. La inscripción encontrada sobre el templo menciona que el edificio fue dedicado por la ciudad de Atenas a la diosa Roma y a Octavio Augusto. Pausanias no menciona el edificio durante su visita a la Acrópolis posiblemente porque esto no presentaba ningún interés en su tiempo. El templo era pequeño, circular y tenía una sola fila de nueve columnas jónicas y ninguna pared interior. Parece ser que predominaba el uso del mármol blanco. El hecho de que las columnas imitaran las del Erechtheion puede indicar que el templo fue construido por el mismo arquitecto que reparó el Erechtheion después de que este fuera dañado por el fuego.

Templo de Zeus Olímpico:
El Templo de Zeus Olímpico, también conocido como el Olimpeion, aunque fue comenzado en el siglo VI a.C., no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano en el siglo II. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia. Sus cimientos fueron colocados por el tirano Pisístrato en 515 a.C. pero el trabajo fue abandonado cuando su hijo Hipias fue derrocado cinco años mas tarde. El trabajo fue reanudado en el siglo III a.C. durante la dominación macedonia de Grecia bajo el patrocinio del rey helenístico Antíoco IV Epífanes. Este contrató al arquitecto romano Cossutius para diseñar el templo más grande del mundo conocido. Cuando Antíoco murió en 164 a.C. el trabajo estaba retrasado otra vez. En el siglo II, el proyecto del templo fue retomado por Adriano quien finalmente lo llevó a su conclusión en el 129 aunque algunas fuentes dicen que en el 131.

Adriano dedicó el templo a Zeus (conocido por los romanos como Júpiter). Levantó una estatua gigantesca de oro y marfil de Zeus en la cella, y puso una igual de grande de sí mismo cerca de ésta. Ningún resto de ella o del interior del templo ha sobrevivido. No se sabe cuando fue destruido el edificio pero, como muchos edificios grandes de Grecia, es probable que fuera destruido por un terremoto en la Edad Media. La mayor parte de sus ruinas se usaron como materiales de construcción. El templo fue construido en mármol del monte Pentélico y medía 96 metros de largo en sus lados equipos y 40 metros a lo largo de sus caras orientales y occidentales. Constaba de 104 columnas corintias, cada una de 17 metros de alto, de las cuales 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones y 56 en filas dobles en los lados. Sólo 15 de estas columnas quedan en pie hoy. La decimosexta fue derribada durante un temporal en 1852 y está todavía tendida donde cayó.

Otros:
La impronta de Roma esta presente en muchos otros edificios de Atenas. Las murallas edificadas por Adriano en torno a la ciudad o las reformas acometidas en el estadio Panatenaico por Herodes Ático en el 140 d.C. o en el Teatro de Dionisio en el 61 d.C. por Nerón son un claro ejemplo de esto. Destacar la gran presencia de estatuas de Adriano a lo largo de la ciudad cuyos restos han llegado hasta nuestros días de manera muy irregular.

BIBLIOGRAFÍA

- Brill’s New Pauly. Enciclopedia of the Ancient World. Edición de Hubert Cancik, Helmuth Schneider y Manfred Landfester. Es la edición inglesa de Der Neue Pauly publicada por Metzler desde 1996.
- Enciclopedia italiana di Scienza, Lettere ed Arte. Edición del Instituto Giovanni Treccani.

ENLACES DE INTERNET
- www.odysseus.culture.gr
- www.stoa.org/athens
- www.dearqueologia.com
- www.culture.gr/h/2/eh22.jsp

No hay comentarios: