miércoles, 23 de enero de 2008

CRIPTOGRAMA


Solución del pictograma:

Dijo el filósofo Epícteto:

“El que sabe y sabe que sabe es un sabio, síguelo.

El que sabe y no sabe que sabe está dormido, despiértale.

El que no sabe y sabe que no sabe es un ignorante, enséñale.

El que no sabe y no sabe que no sabe es un necio ignórale”.

Champollion

Desde joven ya destacó sobre los demás niños de su edad: comenzó a hablar latín a los nueve años, hebreo a los trece, y árabe a los catorce. Hasta los ocho años estudió en Figeac, después se fue a vivir a Grenoble, con su hermano Jacques que le dio clases durante dos años, hasta que ingresó en el Liceo. Comenzó entonces su interés por el estudio de los jeroglíficos egipcios y gracias a su hermano Champollion-Figeac, consiguió una copia de las inscripciones de la piedra Rosetta, escritas en jeroglífico, griego y demótico (una forma abreviada de la escritura hierática). Comprendiendo que el descifrado de esta lengua olvidada por siglos pasaba por el estudio de las lenguas más próximas, se va a París en 1808 para estudiar, entre otras, el copto y el etíope. Se entrega tan a fondo al estudio de estas lenguas que, apenas un adolescente, consigue compilar un diccionario copto de 2000 páginas.

En esta época, con dieciséis años, escribe a su hermano:

«Yo me consagro completamente al copto. Quiero conocer el egipcio tanto como mi propia lengua materna, porque en esta lengua estará basado mi gran trabajo acerca de los papiros egipcios»

Champollion, 1807

No hay comentarios: