jueves, 21 de febrero de 2008

PETRA

PETRA
La región donde se encuentra Petra fue habitada por los edomitas hacía el año 1200 a.C. recibiendo esta región el nombre de Edom, este territorio fue controlado por los edomitas hasta su anexión por el Imperio Persa, y colonizado por los nabateos alrededor del siglo IV. a. C. La más antigua noticia acerca de los nabateos se encuentra en Diodoro Siculo que escribía en la época del emperador Augusto y relata un episodio acontecido en el 312 a.C, cuando relata que el Diádoco Antígono, que defendía Siria contra Ptolomeo y Seleuco, envió tropas contra los nabateos, porque estos actuaban contra sus intereses y se escondían en su guarida de Petra.

La región donde se encuentra Petra fue habitada por los edomitas hacía el año 1200 a.C. recibiendo esta región el nombre de Edom, este territorio fue controlado por los edomitas hasta su anexión por el Imperio Persa, y colonizado por los nabateos alrededor del siglo IV. a. C. La más antigua noticia acerca de los nabateos se encuentra en Diodoro Siculo que escribía en la época del emperador Augusto y relata un episodio acontecido en el 312 a.C, cuando relata que el Diádoco Antígono, que defendía Siria contra Ptolomeo y Seleuco, envió tropas contra los nabateos, porque estos actuaban contra sus intereses y se escondían en su guarida de Petra.

En el IV a.C. Petra empieza a cobrar importancia como encrucijada de las caravanas. Los Nabateos controlaron las caravanas entre Arabia y Siria con lo que Petra se convirtió en un eje del comercio de especias. Estrabón ya había descrito a Petra como capital de los nabateos, y que se encontraba al sur de una altura, uniforme y llana en el interior, pero rodeada de una mole rocosa, como una muralla. Así por fuera es escarpada y vertical, pero en el interior brotan numerosos manantiales, tanto para uso doméstico como para la horticultura. Petra significaba en griego “La Roca” aunque su nombre nabateo era Raqum (Requem en semítico) y los hebreos la conocían como Sela. Su mayor apogeo tendrá lugar con Aretas IV (9 a.C 40 a.C) que llega a constituir un pequeño imperio, en este periodo se erigieron algunos de los principales monumentos que podemos ver hoy en día.

En el año 363 un terremoto causo grandes daños a la ciudad, al igual que posteriormente en el año 551 otro movimiento sísmico destruyó casi por completo la misma. Estos daños junto a la pérdida estratégica de las rutas fue el declive para Petra que fue paulatinamente abandonada. Petra fue redescubierta en 1812 por J.L. Burckhart, viajero de origen suizo, que se pudo pasar por musulmán para poder visitar estos míticos lugares vedados a los occidentales. El primer estudio arqueológico fue el emprendido por Ernst Brünnow y Alfred von Domaszewski, publicado en su obra Die Provincia Arabais (1904) y que todavía es una de las referencias en lo que concierne a la ciudad de Petra. Por su estratégica situación como ruta de caravanas, se dan en las ruinas de Petra una síntesis y fusión de diversas influencias culturales, sirio-fenicias, helenísticas y romanas.
Entre los años 63 y 64 d.C, los territorios nabateos fueron conquistados por Pompeyo, quién dotó a la región nabatea de autonomía pero con la obligación de pagar impuestos. La hegemonía zonal de Petra se ve alterada con la anexión del reino nabateo a la provincia de Arabia en el 106 d. C, por obra de las conquistas de Trajano que confiere a la ciudad el titulo de metrópolis de la nueva provincia romana y es en ella donde más claramente pueden percibirse las repercusiones de la dominación romana. Desde el momento de anexión del reino nabateo, se dotó a Bostra y a Petra de instituciones municipales. En Petra se empezó a edificar al modo griego en el siglo I a.C. y a partir de entonces, hasta entrado el periodo romano, se excavan en la roca unas célebres tumbas cuyas fachadas imitan la imagen frontal de los templos locales. Los romanos canalizaron la corriente del uadi que cruza Petra y lo encauzaron por un túnel, reconstruyeron la calle mayor adornándola de columnatas a un nivel más alto y erigieron también el gran templo conocido como Qasr el-Bint, con su pórtico monumental. A los datos arqueológicos podemos añadir los de una colección de documentos hallados en 1961 ( entre los que podemos destacar los que relatan la rebelión judía del 132 d.C.) en una cueva del desierto de Judea, se trata de un archivo de documentos familiares en papiro que abarcan desde el 93-94 hasta el 132 y que están escritos en nabateo, arameo y griego, comprenden documentos de venta y donación, y hacen también referencia al censo realizado en el 127 d.C. por el gobernador de Arabia Sexto Florentino.
Con ocasión del viaje de Adriano (132 d.C.) le fue conferido el titulo de Adrianea Petra Metropolis. . Petra aminorará su importancia durante todo el siglo II d.C., al mismo tiempo que empieza el florecimiento y expansión de Palmira. En tiempos de Heliogábalo (218-222 d.C) se le dio el titulo de Colonia Antoniniana junto con el ius italicum El desarrollo de nuevas vías romanas que pasaban por Palmira contribuyó a un cierto declive de Petra, a pesar de ello Petra pervivió durante varios siglos hasta que dos movimientos sísmicos y su pérdida como centro estratégico de las rutas, llevaron a su abandono paulatino. Los beduinos quedaron como los únicos custodios de los tesoros de Petra hasta el redescubrimiento de J.L. Burkhardt en 1812, para Occidente.
Principales restos arqueológicos y monumentos.


1.- Desfiladero del Siq, enorme y angosta falla que divide en dos la masa pétrea en la que Petra se esconde, avanza haciendo eses, se ensancha a ratos y se estrecha otros hasta limites increíbles, sus paredes verticales tienen una altura de hasta setenta metros, por el lateral izquierdo corre a todo lo largo del suelo del desfiladero una canaleta excavada en la piedra por los nabateos. El desfiladero tiene unos mil doscientos metros. A intervalos irregulares aparecen nichos votivos esculpidos en las paredes.

2.-El Tesoro, es el primer monumento de Petra realizado con un marcado carácter helenístico y uno de los que mejor se conservan Su estado de conservación es magnifico, el tamaño de la fachada (30 m de ancho x 43 m de alto) es colosal, sólo la urna que remata la fachada mide más de tres metros, la gran urna maciza que corona el edificio da su nombre al monumento, Tesoro del Faraón, su estilo arquitectónico es ajeno al estilo nabateo que predomina en Petra y se ajusta a los cánones del helenismo tardío. Se ha aventurado la hipótesis de que el monumento fue diseñado por arquitectos y artistas traídos del occidente heleno, probablemente en tiempos del rey nabateo Aretas III Filheleno (84-56 a C). Otros supuestos apuntan a que el edificio sería el mausoleo del soberano Aretas IV (9 a C - 40 d C).



3.- Teatro romano, sus graderíos están tallados en roca, como es usual en Petra. Un barrio entero de casas fue arrasado en esta zona para excavar la cavea del teatro, que aparenta como un mordisco a la colina rocosa en la que se asienta. Existen escaleras de circulación entre las treinta y tres hileras de gradas, que podían albergar entre cinco y seis mil espectadores. Todo el graderío esta esculpido en un basamento monolítico, hoy muy erosionado, que se prolonga por arriba con las fachadas de casas o tumbas de estilo asirio. Quedan en Petra los escasos restos de otro teatro más pequeño y de época posterior situado un poco más adelante, cerca del Ninfeo, en el punto donde el Wadi Musa hace un recodo y tuerce hacia el área central de la ciudad.

4.- Tumba de Sextus Florentinus. Se trata de la única tumba de Petra que muestra una inscripción en latín y con datación. La inscripción se halla grabada en una losa sobre la puerta. Esta inscripción indica que el monumento funerario es en memoria de Lucius Papirius Sextus Florentinus, gobernador romano de la provincia de Arabia hacía el 127 d.C., ordenado construir por su hijo hacía el 130 d.C., obedeciendo la voluntad de su padre que habría querido ser sepultado en Petra. Entre otros títulos Sextus Florentinus ostentaba el cargo de legado de la Legión VIII Hispana. El complejo diseño de la fachada es de carácter romano, pero los detalles constructivos reflejan una marcada influencia nabatea. Destacan los tres frontones superpuestos, los que rematan la fachada y el portal, triangulares, y el del centro, curvo, casi semicircular, con el borroso relieve de un águila posada en el tímpano

5.- Ninfeo, fuente pública dedicada a las ninfas, las aguas desviadas del Siq salían por aquí y el ninfeo era una terminal del sistema de aguas.

6.- Qasr el-Bint, es el más entero de todos los edificios construidos en aparejo de piedra de Petra. En el mismo eje de entrada se eleva una plataforma de sillares rectangular, que sería el altar de los altares, el exterior del templo es un prisma casi cúbico de proporciones masivas elevado sobre un ancho podio y tiene una orientación norte-sur. El interior estaba compuesto por una cella, precedida por un pronaos y prolongada por dos adyton en las esquinas.

7.- Triclinio del León, cuya puerta central ha adoptado por obra de la erosión la forma de un enorme ojo de cerradura, la fachada luce dos pilastras adosadas con capitales de estilo nabateo, un arquitrabe, un friso de triglifos y metopas con medallones, y un frontón con acróteras rematada por una urna. La puerta esta flanqueada por dos leones en bajorrelieve, que dan nombre al monumento.

8.- Deir o Monasterio, La fachada del llamado Deir o Monasterio, de dimensiones colosales esta profundamente esculpido en el flanco de una montaña de piedra y tiene 47 m de ancho por 42 m de alto. Se trata de una gigantesca escultura monolítica con forma de edificio. El esquema general y la disposición de los elementos arquitectónicos en dos pisos, con dos frontones angulares flanqueando un thólos central rematado por una urna está inspirado en el modelo del Jazneh o Tesoro, despojado de estatuas y adornos. Las proporciones relativas a la puerta miden nueve metros, el interior es una sencilla cámara cúbica de paredes lisas cuya austeridad contrasta con la monumentalidad de la fachada.

Bibliografía.

- Grimal, P., El Helenismo y el auge de Roma, el mundo mediterráneo en la edad antigua II. (Madrid 1972). Historia Universal Siglo XXI.
- Millar, F., El Imperio Romano y sus pueblos limítrofes, el mundo mediterráneo en la edad antigua IV. (Madrid 1973). Historia Universal Siglo XXI.
- Sartre, M., El Oriente Romano, (París 1991), Ediciones Akal.
- Encarta 2006
- www.fotoaleph.com
- http://198.62.75.5/www1/ofm/sbf/escurs/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Petra#Antecedentes

No hay comentarios: